Como es costumbre, durante la gala de entrega de premios de la edición de 2022 fueron anunciadas las obras finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2023.
Los Premios Mandarache forman parte de un proyecto de educación lectora, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. Cada año son seleccionadas las obras finalistas por el llamado Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario conformado por ciudadanos y ciudadanas voluntarias, profesionales del mundo del libro y de la educación: profesores y profesoras de secundaria, bibliotecarias, libreras, animadores y técnicos de Juventud.
El Premio Hache 2023, cuyo jurado está compuesto por casi dos mil adolescentes entre 12 y 14 años, se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de tres autores con estilos y temáticas muy diferentes: Héroes (Edebé, 2021) una novela de Pedro Ramos protagonizada por dos jóvenes jugadores de videojuegos en la que la frontera entre el mundo real y el virtual se desdibuja peligrosamente. Departamento de asuntos mágicos (Anaya, 2020) de Daniel Hernández Chambers, una novela llena de intriga, magia, amistad, amor y desamor, lealtad, traición, responsabilidad, lucha por la paz, junto a una ambientación excelente. Por último, El cofre de nadie (Ediciones SM, 2021) que le ha valido el Premio Gran Angular a su autora Chiki Fabregat en 2021, es una novela que narra una historia apasionante de intriga y búsqueda de la propia identidad.
Las finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2023, que ya han expresado a la organización del proyecto su satisfacción por haber sido elegidos como finalistas a los premios, visitarán Cartagena durante el curso escolar 2022-2023, además de participar en los encuentros telemáticos organizados durante todo el año y la grabación de los diferentes programas de Radio Mandarache, la red de podcast del Proyecto Mandarache.