No es el diario un género que a los adolescentes les resulte extraño; a menudo escriben el suyo, oculto siempre a los ojos de los mayores. Y es que atraviesan una etapa en la que están dejando atrás la infancia, pero se resisten a entrar en el mundo de los adultos. Necesitan encontrar su propio lugar en un territorio desconocido, con frecuencia amenazador y hostil, en el que se sienten en una repentina soledad. Como Robinson, también ellos nadan hacia una playa cuyos peligros desconocen; igual que al náufrago, también a ellos el diario les sirve para entenderse mejor a sí mismos y el entorno en el que viven. Es, en cierto modo, la botella que lanzan al agua con la esperanza de que alguien la recoja.
Con esta propuesta vamos a buscar la comprensión de uno mismo en la comprensión del otro y de las circunstancias que le tocaron vivir, a tratar de ponernos en su lugar y entender sus puntos de vista. Para ello, aprovechamos el impulso adolescente del que hemos hablado, conjugándolo con el deseo de ser otro, característico también de esta edad. Con este fin, deberán leer la biografía de un personaje por el que sientan interés y admiración; y luego, en un segundo momento, adoptar su personalidad en la escritura de unas páginas de su diario. Los mismos alumnos pueden buscar la biografía del personaje que elijan. Por nuestra parte, y con el fin de despertar su interés, podemos ofrecerles además una selección de biografías, y comentarles con brevedad algún rasgo destacado de los biografiados. Escritores, artistas, exploradores, políticos, científicos e investigadores, deportistas; personajes diversos, y de épocas bien distintas. De Charles Dickens o Miguel Hernández, a Goya, Picasso, Calder o Frida Khalo; de Marie Curie, Feynman, Einstein o Freud, a Darwin, Shackleton o Nelson Mandela. Un amplio registro de vidas de entre las que puedan escoger.
Asimismo, podemos visionar en clase alguno de los documentales (uno sobre Isaac Albéniz, otro sobre Rafael Nadal), cuyos enlaces recogemos al final del capítulo. Una vez los alumnos hayan leído la biografía del personaje que hayan elegido, deberán meterse en la piel del mismo para escribir unas páginas de su diario. Les aconsejaremos que se sitúen preferentemente en un momento destacado, y dejen constancia en las páginas que escriban del trabajo que el protagonista está llevando a cabo, de las dificultades a las que se enfrenta, de sus logros y fracasos, de su visión de la vida, de los proyectos para el futuro. Intentarán que sus palabras resulten verosímiles, buscando la coherencia de lo narrado en el diario con la biografía que han leído. Para concluir la actividad, podemos montar una pequeña exposición con las biografías que han estado manejando y con los diarios que han escrito. Para facilitar una mejor comprensión de los personajes por parte de los visitantes, los alumnos pueden escribir una breve reseña biográfica de los mismos (acontecimientos trascendentales de su vida, obras más destacadas, retos superados, principales reconocimientos, etc.), y acompañarla con alguna fotografía o imagen.
Lecturas relacionadas
Muñoz Puelles, Vicente: La fábrica de betún (el joven Dickens). Madrid: Anaya, 2012.
Muñoz Puelles, Vicente: El rayo azul (Marie Curie, descubridora del radio). Madrid: Anaya, 2014.
Enlaces
Anaya Infantil y Juvenil: biografías y diarios. Primaria - Secundaria
Albéniz. El color de la música. Imprescindibles RTVE (57: 19 min)
Nadal, el poder de la mente. Informe semanal, RTVE, 2010 (9:52 min)
(Fragmento extraído de Estrategias de animación a la lectura, un material elaborado por Diego Gutiérrez Del Valle, Paciano Merino Merino y José Luis Polanco Alonso)