El Premio Azagal es un proyecto de formación de personas lectoras y promoción del hábito lector dirigido a la población joven de educación secundaria. Este galardón se creó dentro de los programas de fomento de las lecturas (PIALTE) que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife desde el área de Educación y Juventud. Azagal es el seudónimo de Juan Manuel Trujillo Torres (Santa Cruz de Tenerife, 1907 − Las Palmas de Gran Canaria, 1976), ensayista, editor e impresor canario.
La consejera de Educación y Juventud del Cabildo, Concepción Rivero, anunció el nombre del autor ganador, Daniel Hernández Chambers y su novela Departamento de asuntos mágicos, con el que competían también otros dos finalistas: Rosa Huertas, con La hija del Escritor y Gabriel Sánchez García Pardo con El aprendiz silencioso.
A través de este proyecto, los estudiantes, tras leer las obras, participan en un encuentro con los tres autores finalistas, con quienes intercambian impresiones y emiten un voto para elegir la obra a la que quiere que se conceda el galardón.
La directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, destaca “la gran acogida y participación activa de los jóvenes involucrados en este proyecto de fomento de la lectura, estudiantes que realizan importantes reflexiones, demuestran una gran capacidad de visión crítica y de análisis”.
Los objetivos del Premio Azagal y las actividades vinculadas son, principalmente, formar a jóvenes lectores con sentido crítico y dar herramientas los nuevos escritores y darles voz haciéndoles jurado de un premio literario, generar espacios de debate y reflexión en los que los jóvenes puedan compartir sus ideas sobre narrativa, escritura, literatura y valores y propiciar un espacio donde los jóvenes escritores puedan mostrar sus textos.