Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

171 años del nacimiento de Stevenson

Robert Louis Balfour Stevenson nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburg en el seno de una familia acomodada. Durante toda su adolescencia ya empezó a escribir relatos y ensayos; su primer libro, de 1866, es The Pentland Rising (La colina Pentland), el nombre del lugar donde su padre había comprado una casa de verano, es una novela histórica al estilo de Walter Scott, de escaso valor literario.

13-11-2021

171 años del nacimiento de Stevenson

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

Su padre era un ingeniero experto en la instalación y reparación de faros, y su madre era hija de un pastor presbiteriano. Como la salud de su madre era delicada, pues padecía de tuberculosis, la enfermedad más común en aquella época, la cual transmitiría a su hijo, para cuidar a los hijos contrató a una niñera, Cummy, muy estricta, que le contaba a Robert historias truculentas que le causaban pesadillas, pero a la vez le fascinaban. Recuerdo de esa época es su libro Jardín de versos para niños (1885), dedicado a aquella austera «nanny», que se ha convertido en uno de los libros favoritos de los niños británicos.

Su madre quería que se dedicara a la Iglesia, pero su padre quería que fuera ingeniero como él, así que ingresó en la universidad de Edimburgo para estudiar Ingeniera Náutica, pero no le gustó y la abandonó por Derecho. En 1875 empezó a ejercer la abogacía, pero también la dejó. A él lo que le gustaba era escribir y la literatura. Como enseguida empezó a sufrir los primeros síntomas de la tuberculosis, sus padres lo mandaron a Francia y a otros países más cálidos del continente. En 1876, con 26 años, conoce en Grez a Fanny Osbourne, una norteamericana diez años mayor que él y casada; de carácter sensible y amante de las letras y el arte, se convertiría en su apoyo de por vida. No tuvieron hijos. Fruto de estos viajes son: Un viaje al continente (1878) y Viajes en burro por las Cévennes (1879), además de un buen número de artículos y ensayos. 

De vuelta a Europa, en 1883 escribe su primera novela larga, La isla del tesoro, un relato de aventuras que se convirtió en un éxito, pero no le permitió todavía vivir de la pluma. Tras una estancia en Suiza para mejorar su salud, el matrimonio se instala en Bournemouth, al sur de Inglaterra, en una casa que le regala su padre y donde él frecuenta el balneario. Estando aquí concibe El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Él explica que una noche del invierno de 1885, estando con fiebre, tuvo una pesadilla y soñó una historia que compondría dos o tres capítulos de la novela. Tardó un mes en terminarla y retocarla. Era finales de 1885. La novela se puso a la venta en enero de 1886 y en seis meses se vendieron cerca de 40 000 ejemplares. Stevenson había logrado por fin el éxito y también la posibilidad de dedicarse por entero a la literatura.

En 1888 Stevenson viaja con su esposa a Nueva York, donde conoce y traba amistad con Mark Twain. Tras una breve estancia en San Francisco, deciden buscar un clima más benigno para su salud y marchan a las islas del Pacífico Sur, en Oceanía, estableciéndose en las islas de Samoa. Con el matrimonio viajan los hijos de Fanny y la madre del autor, pues su padre ya había muerto. Los aborígenes le ponen el nombre de «Tusitala», «el que cuenta historias». Stevenson se implica en la vida social y política del archipiélago de tal forma que es allí donde desea ser enterrado. Murió el 3 de diciembre de 1894 de una hemorragia cerebral, tras llevar toda una vida de salud precaria, agravada por su afición al alcohol. Tenía 44 años. 

Hoy día, en Edimburgo podemos visitar el Writers’ Museum, que se encuentra ubicado en la parte norte de la Royal Mile, en un edificio histórico. En él, Robert L. Stevenson comparte espacio de recuerdo junto a otros escritores notables de Escocia, el poeta Robert Burns y el novelista sir Walter Scott. En este museo se conservan retratos, libros y objetos personales de todos ellos; por ejemplo, de nuestro autor podemos ver un armario ropero hecho por Deacon Brodie y un anillo regalado por un jefe tribal de Samoa. Este museo fue abierto en 1907 y está regido por el Ayuntamiento de la ciudad.

Texto: Apéndice de Lourdes Íñiguez Barrena para la edición de Clásicos a Medida de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Sección

Temas

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.