Cargando datos. Por favor, espere...
Apúntate a nuestro boletín de novedades
Ver cubierta a mayor tamaño

El vuelo de la razón

Goya, pintor de la libertad

Vicente Muñoz Puelles

Ilustraciones de Pablo Torrecilla

Libro + cuadernillo de actividades

Edad de interés: a partir de 12 años

Precio | 11,00 €
Formato | Papel
Código Comercial | 1562510
ISBN | 978-84-667-6525-1
Tamaño | 14,2 x 22 cm
Páginas | 200
Encuadernación | Rústica Hilo
Fecha de publicación | 18-oct-2007
Colección | Leer y Pensar-Selección
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa
IBIC | YFT
Valoración media
Puntúa la obra

En El vuelo de la razón (Goya, pintor de la libertad), Francisco de Goya (1746-1828) repasa su existencia al hilo de tres momentos de su vida (mientras pinta tres de sus cuadros más emblemáticos). En 1800, realiza La familia de Carlos IV, obra realista y nada complaciente con los personajes retratados. En 1814, tras la Guerra de la Independencia y el final de la ocupación francesa, pinta Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, cuadro donde aspira a hacer oír, «por medio del pincel», el grito de la humanidad oprimida. Ese mismo año, el nuevo rey Fernando VII, entra en Madrid, disuelve las Cortes y encarcela a los diputados liberales. Una nueva etapa de opresión y oscurantismo empieza en España. En 1824, inquieto por su seguridad, Goya se exilia y se instala en Burdeos. Allí, en 1827, un año antes de su muerte, realiza La lechera de Burdeos, el retrato de una joven aldeana, y descubre un nuevo estilo, más libre y suelto.

Cargando. Espere, por favor...

Vicente Muñoz Puelles

Vicente Muñoz Puelles nació en 1948 en Valencia. Desde muy joven se dedicó a la literatura. Su abundante producción abarca distintos géneros (novelas, relatos, ensayos...). Ha recibido, entre otros, el Premio Azorín (1993) con La emperatriz Eugenia en Zululandia, y el Premio Alfons el Magnánim de narrativa (2002), con Las desventuras de un escritor en provincias. De sus incursiones en la literatura infantil y juvenil, podemos destacar el Premio Nacional (1999) con Óscar y el león de Correos, el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, que obtuvo dos veces (2004 y 2014) con El arca y yo y La voz del árbol, y el Premio Libreros de Asturias (2005) con La perrona. Ha publicado biografías de Colón, Goya, Ramón y Cajal, Darwin, Dickens, Marie Curie, Einstein y Shakespeare. Estudioso del Quijote y traductor, ha realizado ediciones críticas y ha sido traducido a numerosos idiomas.

[Más información]

Pablo Torrecilla

Pablo Torrecilla (Madrid, 1967). De pequeño no le gustaba ir a la escuela porque alguien le dijo que dibujar era una pérdida de tiempo y que llorar en público no era de chicos. Además, le obligaban a leer libros, algo que él odiaba. Ahora, Pablo Torrecilla se dedica a lo que más le gusta: dibujar, pintar... y leer libros (es verdad que dibujar no es una pérdida de tiempo, pero reconoce que se equivocó con los libros). Actualmente, colabora con editoriales de España, Italia y Estados Unidos. Ha participado en diversas exposiciones y es autor de El libro de las Hojas muertas, un homenaje a Gabriel García Márquez. Pero, con diferencia, lo que más le gusta es reír, emocionarse e hincharse a llorar junto a su mujer y sus dos hijas.

[Más información]

Aún no hay opiniones de los lectores, ¿quieres dejar la tuya?

Escribe un comentario
(Extensión máxima: 200 caracteres)

Teclea los siguientes caracteres
(Para cambiar la imagen, pincha sobre ella)

Libros similares
Drácula La amada inmortal El despertar de Cervantes Cuentos y leyendas de la Tierra La llamada de lo salvaje Cuentos y leyendas del Mar La fábrica de betún El viaje de la evolución Las memorias de Sherlock Holmes El pintor de las neuronas